LA FACTURA ELECTRÓNICA SERÁ OBLIGATORIA A PARTIR DE 2025

Todas las Pymes y autónomos tendrán hasta 2025 para adaptarse a la regulación promovida en el marco de la Ley Crea y Crece, que obliga a que todas las facturas expedidas y remitidas por empresas y autónomos con otras pymes sean electrónicas. Con esta medida se pretende reducir los complicados tramites en la creación de empresas, luchar contra la morosidad y adaptarse a las tendencias digitales.

Esta entrara en vigor en dos fases, según el tipo de empresa. Por un lado, las empresas con más de 8 millones de facturación serán las primeras en estar obligadas a emitir facturas electrónicas entre sí, y tendrán doce meses de plazo a partir de la publicación en el BOE, que terminará en 2023; las micropymes de menos de dos empleados tendrán hasta tres años.

 “Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales. (Art. 12.1)”

Además, la ley estable la obligación de que los servicios de facturación electrónica sean capaces siempre de operar entre ellos y lo hagan de forma gratuita para el usuario, por lo que las plataformas de facturación electrónica deberán ser lo suficientemente versátiles y robustas para recibir facturas electrónicas y no hacer incurrir en problemas a sus usuarios. Las empresas que incumplan esta obligación podrían acarrear sanciones de hasta 10.000 euros.

Ventajas

Con la implementación de la factura electrónica las pymes y autónomos, podrán:

  • Acelerar su cobro ganando en liquidez y rentabilidad.
  • Con la eliminación de papel y envíos postales las empresas ganan en trazabilidad y transparencia en las relaciones comerciales.
  • Reducir costos de gestión, errores manuales, además del ahorro de tiempo y espacio.
  • Eliminación del riesgo de pérdida de documentos físicos, gracias al almacenamiento seguro y la disponibilidad digital de las facturas.
  • Permite un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas.
  • Cuidado del medio ambiente: al reducirse el uso de papel, de tinta, archivadores y otros materiales que implican las facturas manuales.
  • Reducción de la evasión de impuestos: permite un mayor control, ayudando a luchar contra el fraude.
  • Contribuye a la modernización de la economía, al desarrollo de la Sociedad de la Información y a la convergencia con el ritmo digital del resto del tejido empresarial europeo e internacional.

¿A que coste?
Las empresas que ya utilicen algún programa de gestión para su contabilidad bastará con una actualización, probablemente incluida en su cuota de mantenimiento.

Las que no lo tengan deberán buscar proveedores de gestión empresarial que ofrezcan soluciones que se adapten a cada necesidad. También cabe la posibilidad de contratar un gestor externo que se ocupe de todo, siempre que facilite el acceso a los datos.

Con el Kit Digital, la implantación de la facturación electrónica tiene una subvención de hasta 1.000 euros para 3 usuarios -en empresas de entre 3 y 49 trabajadores-, y de 500€ para las de menos de 3 trabajadores y autónomos. Ya se han concedido a más de 2.000 pymes

Software informático

Sea cual sea el sistema elegido, tendrá que facilitar el acceso, visualización, descarga e impresión de la factura electrónica para los receptores, por lo que tendrá que haber algún repositorio al que se aceda con clave de seguridad. Además, se deberá mantener el acceso de las facturas electrónicas durante un periodo mínimo de cuatro años, aun cuando los destinatarios de éstas hubieren dejado de ser clientes de las empresas emisoras.


Por tanto, se requiere también una solución preparada para trabajar desde la nube, que permita tener un control exhaustivo sobre todo el proceso de facturación, desde la creación de la factura hasta la aceptación por parte de su destinatario. También debe prestar el acceso a todas las facturas del cliente, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En MiSoluzion, somos expertos en implementar soluciones de gestión empresarial. Nuestra soluzión te permitirá no solamente la emisión de las facturas electrónicas para dar cumplimiento a la nueva ley, sino también la posibilidad de digitalizar, integrar y automatizar la recepción de las facturas electrónicas, todo esto con plena compatibilidad con tu ERP sea cual fuere.