Programa de contabilidad

Un Programa de contabilidad facilita la vida de un contador al automatizar tareas y reducir la burocracia. Pero, dadas las muchas opciones que tiene el mercado, la elección puede no ser tan fácil y requiere mucha atención analizar cada una. 

Uno de los grandes retos para las empresas en la actualidad es encontrar las mejores formas de reducir costes , especialmente en el sector contable, que suele tener rutinas repetitivas. 

Y quien ayuda a muchos emprendedores y pequeños emprendedores es la tecnología. Gracias a él, las operaciones se automatizan y algunos procesos pueden disminuir ciertos ingresos. 

Por lo tanto, este texto le ayudará si está buscando estandarizar las rutinas contables en su empresa y operar con mayor precisión.

¿Qué es un Programa de contabilidad?

Un programa de contabilidad no es más que un software capaz de automatizar tareas que a menudo son laboriosas e incluso complejas de realizar. 

Se trata, por tanto, de un ERP específicamente dirigido a esta área, actuando de forma estandarizada en la operacionalización de actividades y “liberando” al contable para que pueda realizar tareas más estratégicas. 

Como resultado, esto reduce en gran medida los costos de una empresa. Además de traer más ajustes en los resultados contables. Con el equipo de contabilidad solo analizando datos, es posible realizar inversiones más precisas y tener tiempo para enfocarse en nuevas asociaciones, por ejemplo. 

¿Cuáles son las principales características que tiene un sistema contable?

Para que todo esto funcione y suceda de manera eficiente, el sistema contable elegido por su empresa debe satisfacer las demandas de su negocio. Por lo tanto, tiene la misión de examinar cuál es el programa ideal para la empresa. 

Por supuesto, cada gestión tiene sus particularidades, ¡pero algunos detalles son básicos! Entonces, lee ahora cuáles son los puntos principales que debe tener el software de contabilidad.

Credibilidad

La credibilidad debe ir desde las recomendaciones de otras empresas, el nivel de satisfacción del cliente, la cultura que adopta y otras cuestiones. 

Invierte algo de tiempo en cuáles son las plataformas más utilizadas en el mercado y qué dices de ellas. Vea qué formas de contacto tiene cada uno, ya que la transparencia debe ser fundamental a lo largo de su experiencia con el sistema. 

Calidad de servicio

Si la transparencia debe ser fundamental durante un contrato firmado con un sistema contable, es necesario pensar en toda la asistencia que debe ofrecer durante ese tiempo. 

Vea si el software es compatible, cómo se realizan estas llamadas, si hay consultorías o incluso capacitación para usar la herramienta en el proceso de incorporación.

Como estos sistemas están (¡y deberían estar siempre!) Online, consulta la posibilidad de un servicio presencial por parte de un consultor especializado o incluso llamadas a través de skype o cualquier otra herramienta de comunicación. 

Estas plataformas cambiarán mucho la rutina de tu sector contable, por eso es importante que este consultor esté disponible para responder preguntas más técnicas.  

Integraciones

Sabes que el área contable involucra a varios sectores, ¿verdad?  

Pero quién debería entender este es su nuevo sistema contable. También debe permitir que otras áreas de su empresa sean asistidas por él. 

Esto se debe a que su software de contabilidad centralizará una gran cantidad de información y todos ellos impactarán directamente en las actividades de otras áreas. También es necesario pensar en la integración con las plataformas de emisión de facturas electrónicas.

Facilidad de implementación

Estás dispuesto a invertir en un sistema contable que te saque de apuros, ¿correcto?

Entonces, esta plataforma no debería ser compleja, principalmente para su implementación. Sobre todo porque el cambio de rutina en tu sector puede ser repentino, pero las actividades no se pueden detener.

Ver cuáles hay en el mercado que hacen posible simplificar esta transición y que están preparados para los cuellos de botella que puedan surgir hasta que todo se normalice. 

Recuerde que el socio elegido debe ofrecer un sistema de contabilidad intuitivo y fácil de aprender. Si necesita pedir ayuda en todo momento para comprender sus características, deténgase y reconsidere su asociación. 

Costo beneficio

Cuando inicie su búsqueda para encontrar el mejor sistema de contabilidad, notará que muchos de ellos tienen paquetes que cumplen con los más diversos tipos de presupuesto. 

Necesita, entonces, encontrar no solo el que se ajuste al presupuesto, sino también, sumado a todas sus características y que le brinde los mejores retornos. No siempre lo “más barato” es lo que hará esto por ti, como puedes imaginar, recordando la famosa frase “barato que sale caro”. 

Sin embargo, más que eso, ¡su plataforma de gestión contable debe brindarle beneficios prácticos y financieros! 

Debería reducir sus costos, rediseñar sus procesos internos y, en primer lugar, mostrarle cómo la adquisición marcó la diferencia en su rentabilidad. 

¿Cómo elegir el mejor Programa de contabilidad?

Sería muy fácil indicar un nombre que podría llamarse perfecto. Pero, como has leído aquí, cada empresa tiene sus propias características. Por lo tanto, es necesario comprender cada detalle del sistema para saber cuál se adapta mejor a sus necesidades. 

Sabiendo esto, algunos consejos pueden funcionar para ayudarlo a elegir el sistema de contabilidad ideal para usted y su empresa.

Prioriza la agilidad

La burocracia es un factor que no siempre es posible evitar en contabilidad. Incluso con un sistema que ayuda en los procesos. Por tanto, la agilidad y la practicidad deben ser requisitos básicos en los que pensar a la hora de elegir. 

El software, además de fácil de usar, tiene que ofrecer los recursos más inteligentes para agilizar su rutina. Y para eso, debe ser intuitivo, con un diseño atractivo, pasos de proceso automáticos y cálculos rápidos. 

Presta atención a la seguridad

Los profesionales de la contabilidad tratan directamente con datos que a menudo son delicados y requieren cuidado. 

Si estos datos están físicamente expuestos a peligros, como accidentes y robos, un sistema de contabilidad debe tener la seguridad del almacenamiento en la nube, que ya libera estas vulnerabilidades.

Por otro lado, presentan otros, como la invasión de hackers, virus e incluso la exposición de datos sensibles. 

Por lo tanto, tenga cuidado en su elección y preste mucha atención para comprender cómo se asegura la plataforma con respecto a estos riesgos. El almacenamiento en línea es muy seguro, pero hay poca atención cuando se trata de datos que son tan importantes para la vida de una empresa. 

Analizar las herramientas

Aquí, es saber cómo le servirá el sistema en la práctica. El programa de contabilidad que elija debe tener los mejores recursos para su empresa y ofrecerle el poder de controlar de forma centralizada todos los procesos. 

Desde las operaciones y sus resultados, hasta las integraciones que tienen entre sí, sin olvidar la gestión de usuarios, actividades e información. Todo debe estar muy bien gestionado con herramientas intuitivas y prácticas.

Y que puedan mostrarte, en detalle, cómo se practica cada tarea. Por supuesto, debería dejarle libre para pensar estratégicamente sobre el resultado de estas operaciones, pero no por eso debe omitir cómo se logra todo. 

Recuerda: la tecnología es tu aliada, pero debe servirte bien. Una mala elección puede ser una mala inversión. Por lo tanto, piense detenidamente al analizar las herramientas de un sistema. 

Solicite una prueba de manejo

Incluso si investiga mucho y analiza todo con mucho cuidado, solicite demostraciones del software de contabilidad.

Porque es en la práctica que estarás seguro de que es perfecto para ti. Muchas de las opciones de sistema que se encuentran en el mercado ofrecen los famosos “30 días gratis”. Utilice esta función para dar en el clavo. 

Pruebe cada detalle y permita que otros usuarios hagan lo mismo. Enumere cuáles fueron las dificultades encontradas e investigue cuáles serían las mejores soluciones para superarlas. 

No olvide sus facturas

Los diferentes tipos de facturas se encuentran entre los documentos más importantes para una empresa.

El programa de contabilidad que elegirá no puede olvidarlos. No solo para retransmitir, sino para controlar todos aquellos que forman parte de tu rutina. Esta gestión debe, como todos los demás recursos, ser intuitiva y práctica. Además, por supuesto, tiene integración con plataformas fiscales. 

El panel de control debe ser de fácil acceso, porque, incluso si todo el proceso de automatización evita errores, el contador debe comprender completamente la emisión y cancelación de facturas.

Y hablando de eso, la consulta de facturas es una tarea imprescindible en la rutina contable de una empresa. No solo el sistema contable debe saber cómo lidiar con el evento, sino que hay una importancia importante involucrada en esta actividad.

Por tanto, averigüe cómo se debe realizar la consulta de facturas según el tipo de factura.