Programa CRM de seguimiento de clientes

CRM es un acrónimo que representa las palabras Customer Relationship Management que significa Gestión de Relaciones con el Cliente en portugués. CRM es una estrategia de gestión empresarial centrada en el cliente y en la satisfacción de sus necesidades . Para eso, es necesario conocerlo profundamente, a través del contacto constante para escucharlo y demostrar que es escuchado.

¿Cuál es el propósito del CRM?

El objetivo del CRM es adquirir nuevos clientes , incrementar el volumen y valor de las compras de los clientes actuales y extender el período de su relación con la empresa, fidelizándolos.

¿Qué es el software CRM?

El software CRM es una aplicación computacional que automatiza las tareas necesarias para conocer, comunicar, segmentar, negociar, cerrar ventas y otras, creando un sistema de datos integrado que permite realizar análisis, tomar decisiones de marketing y ventas y gestionar todos estos procesos en base a up datos actualizados, fáciles de encontrar y fiables.

¿Cómo funciona el software CRM?

El software CRM funciona a partir de la entrada de datos relevantes  en un sistema integrado  por los equipos involucrados. Esto hace posible tener siempre a mano la información necesaria para lograr los objetivos de captar y fidelizar clientes, planificar acciones de marketing y ventas, gestionar el equipo y también el negocio en marcha.

Ahora que comprende los principales conceptos relacionados con CRM y un software de gestión de relaciones con el cliente , comprenda la importancia de una cultura de CRM en la empresa para quienes desean utilizar un programa de CRM en su negocio.

¿El software CRM necesita una “cultura CRM”?

Lo que entendemos por cultura CRM en la empresa es la necesidad de romper un viejo paradigma que aún se mantiene firme en muchas organizaciones: el enfoque en el producto (o servicio, si aplica).

Durante mucho tiempo ha habido un gran esfuerzo en las empresas para desarrollar productos y servicios perfectos. Siempre lleno de características, atributos y beneficios. Y, más que eso, que fueron producidos de manera eficiente y a bajo costo.

Con el tiempo, esta obsesión por procesos productivos más eficientes y productos cada vez más sofisticados se ha ido desviando de su principal objetivo.

¿Y cuál sería ese objetivo CRM?

El objetivo debe ser satisfacer las necesidades y deseos del cliente .

Por lo tanto, los productos y servicios tenían muchas características, pero pocas de ellas eran de interés para los consumidores. Los procesos fueron ágiles y económicos, pero la entrega no satisfizo los deseos del público.

Por ello, el concepto CRM busca “reintegrar” al cliente al proceso productivo , convirtiéndolo en el foco de atención en la cadena de valor.

Para ello, es fundamental que la empresa incorpore una cultura CRM.

¿Qué debe buscar una cultura CRM?

Esta cultura que debe ser clara para todos los empleados de su empresa antes de la implementación de cualquier software CRM se centra en una estrategia que busca:

  • Comprender al cliente y sus deseos.
  • Anticípese a sus necesidades.
  • Ofrecer soluciones a esos deseos y necesidades.
  • Sorpréndalo positivamente cuando note que lo “conoce bien”.
  • Fidelice a los clientes repitiendo este proceso de satisfacer constantemente sus deseos y necesidades.

En este contexto, el software CRM de ventas será una herramienta de gran importancia en la recopilación de información y su correcto uso. Pero nada de esto será efectivo sin una comprensión completa de cómo funciona este proceso de Gestión de la relación con el cliente, con el objetivo de fidelizar al cliente.

¿Qué significa retener clientes?

Cabe mencionar que la fidelización de los clientes va mucho más allá de los programas de millas o el uso de tarjetas que acumulan puntos y dan premios a lo largo del tiempo.

Fidelizar significa ganar la preferencia del consumidor precisamente porque siempre se anticipa a sus deseos y ofrece:

  • La oferta adecuada
  • Para el cliente adecuado
  • En el momento adecuado

Una vez más queda claro cómo la informática y la agilidad de la comunicación que proporciona Internet pueden ayudar mucho en esta tarea, especialmente si su empresa hace la elección correcta de un buen sistema CRM.

Finalmente, antes de hablar de las características ideales de un “ software CRM ”, démosle una breve definición del concepto de Customer Relationship Management:

CRM (Customer Relationship Management, en inglés) es una estrategia de gestión que elige al cliente como punto focal de los esfuerzos de la empresa y sus procesos. El objetivo es anticiparnos a las necesidades de los clientes para atenderles de forma sorprendente y de la mejor forma posible.

Características principales de un buen software CRM

Transmitiremos los beneficios fundamentales que los sistemas CRM pueden aportar a su empresa. ¡Recuerda que la forma de usarlos va a traer resultados!

1. Registro de cliente completo y confiable

Acordamos que esto ya será un gran avance en relación a hojas de cálculo complicadas, difíciles de actualizar y propensas a muchos errores y confusiones.

Todo esto está centralizado y se puede acceder a él desde cualquier lugar a través de la web o dispositivos móviles, ¡a su equipo le encantará!

2. Control de fuerza de ventas y resultados

¿Tu equipo va por buen camino? Con un buen software CRM será posible rastrear:

  • los pasos de su equipo.
  • qué clientes fueron visitados.
  • lo que se ofreció.
  • cuáles son los siguientes pasos.
  • y mucha otra información importante para la gestión de ventas.

Además, con una aplicación CRM tendrás información precisa sobre el desempeño de cada vendedor y del equipo en su conjunto, a través de informes.

 3. Embudo de ventas estructurado

El embudo de ventas es una herramienta que se está utilizando cada vez más en las empresas, pero ¿por qué no hacerlo de forma ágil y clara con la ayuda de las tecnologías de la información?

Sabiendo exactamente en qué parte del embudo se encuentran sus clientes, será mucho más fácil definir tareas y tácticas para su equipo.

4. Aplicación móvil

Si el propósito del software CRM es recopilar y proporcionar información relevante y confiable para aquellos que necesitan tomar decisiones de marketing y ventas, no hay nada más útil si están disponibles donde y cuando los empleados lo necesiten.

Por lo tanto, tener una aplicación CRM en su teléfono móvil es una característica importante. 

5. Historial de relaciones con el cliente

Es muy importante saber todo lo que les ha pasado a sus clientes a lo largo de los años.

Y esto solo será posible con la ayuda de información veraz y detallada , almacenada de forma segura y confiable en un sistema de información al que se puede acceder en cualquier momento.

Así, los vendedores y asistentes siempre tendrán la información necesaria para contactar con los clientes y demostrar que los conocen muy bien.