Históricos de entradas y salidas del personal

En un nivel muy básico, el control de acceso es un medio de controlar quién ingresa a una ubicación y cuándo. La persona que ingresa puede ser un empleado, un contratista o un visitante y puede estar a pie, conduciendo un vehículo o utilizando otro medio de transporte. La ubicación a la que ingresan puede ser, por ejemplo, un sitio, un edificio, una habitación o un gabinete.

Solemos llamarlo control de acceso físico para diferenciarlo del control de acceso que evita que las personas ingresen a espacios virtuales, por ejemplo, cuando inician sesión en una red informática. Y, aunque uno de sus usos principales es aumentar la seguridad, un sistema de control de acceso físico también puede ofrecer muchos otros beneficios. Incluyendo la eficiencia mejorada de sus procesos comerciales y la gestión del sitio o del edificio. 

¿Qué es un sistema de control de acceso?

Cuando hablamos de un sistema de control de acceso físico, generalmente nos referimos a un sistema de seguridad electrónico. Por lo general, usan un identificador, como una tarjeta de acceso, para autorizar a las personas a ingresar a ciertas áreas. Y, como son capaces de registrar quién accedió a dónde y cuándo, pueden proporcionar datos valiosos para ayudarlo a rastrear cómo se utilizan sus edificios y sitios.

Las claves no dejan un rastro de auditoría. No puede ver si alguien ha utilizado una clave y cuándo, por lo que no sabe quién ingresó ni a qué hora.

Una variedad de identificadores para soluciones de control de acceso

Las tarjetas de acceso siguen siendo los identificadores más comunes utilizados en los sistemas de control de acceso. Presentas tu tarjeta a un lector y, si se cumplen todas las condiciones almacenadas en el sistema, puedes ingresar.

Sin embargo, existen otras opciones para las tarjetas y algunas ofrecen niveles más altos de seguridad.

Los métodos de identificación clave son:

  • Algo que tenga, como una tarjeta de acceso o credencial u otro tipo de etiqueta de identificación.
  • Algo que sepa, por ejemplo, un PIN o una contraseña.
  • Algo que eres: identificadores biométricos como tu huella dactilar o iris.

Cada método de identificación tiene pros y contras, por lo que el método a elegir depende de la situación. Puede elegir un método para puertas exteriores, por ejemplo, y otro método para puertas interiores.

También puede combinar dos métodos de identificación para aumentar sus estándares de seguridad. Esto se llama verificación: utiliza el primer método para identificarse y el segundo para verificar que es usted. Por lo tanto, para una habitación que contiene bienes valiosos, puede pedirle a las personas que usen su tarjeta de acceso para identificarse y luego pedirles que proporcionen un PIN o que presenten su huella digital para su verificación.

Mejore la eficiencia con la integración

Cuando se trata de decidir quién tiene acceso a qué, generalmente participan varios departamentos. Esto puede incluir RR.HH., gestión de instalaciones y TI, así como seguridad. A menudo, cada uno de estos departamentos tiene su propio sistema que funciona de forma independiente. Sin embargo, esto es ineficiente y puede dar lugar a errores que presentan importantes riesgos de seguridad.

Para una seguridad y eficiencia óptimas, todos los sistemas deben estar alineados. Un sistema de control de acceso que tiene la capacidad de integrarse con otros sistemas puede tener el poder de vincular todo.