Herramientas de seguridad en la empresa

 

La integración de la tecnología en los procesos modernos ha dejado a muchas empresas expuestas a problemas de seguridad. Sin una política capaz de aislar problemas, rastrear vulnerabilidades y controlar el acceso a los recursos, el malware se vuelve más fácil de invadir los sistemas y permitir la captura de datos corporativos.

 

Por lo tanto, los gerentes deben invertir en herramientas que puedan hacer que el entorno digital sea más seguro. Tener una política de seguridad digital es fundamental para que las empresas no tengan pérdidas económicas y legales relacionadas con el compromiso de sus sistemas. Además, existen programas que mejoran la productividad, optimizando el tiempo y generando más ganancias. En este sentido, la empresa puede invertir en herramientas de seguridad de la información y, así, hacer más confiable su infraestructura.

 

Herramientas para un entorno digital más seguro

1. Uso de cortafuegos

La inversión en tecnologías de computación en la nube, así como la migración de diversas rutinas a sistemas que se integran con la web, incrementa la necesidad de las empresas de contar con conexiones de red con un alto estándar de funcionamiento. En este escenario, las empresas deben buscar técnicas y soluciones que permitan la optimización constante de su infraestructura.

 

En este sentido, una de las inversiones más recomendadas es el firewall. Supervisa continuamente las solicitudes para identificar conexiones inseguras y otras actividades que podrían ser un signo de ataque o seguridad comprometida para un usuario. Mediante reglas, el administrador puede configurar bloques automáticos, aumentando la confiabilidad de la red corporativa. Además, el uso de un firewall permite el trabajo remoto, lo que ayuda en la productividad de su empresa.

 

2. Software de seguimiento

Al igual que el firewall, este software rastrea constantemente la infraestructura de servicios digitales de una empresa en busca de vulnerabilidades de seguridad, lo que permite la identificación rápida de fallas y malware que pueden afectar negativamente el flujo de trabajo. Hay opciones que escanean rápidamente y ocupan poco espacio en la memoria, lo que en consecuencia no interfiere con el funcionamiento de las máquinas.

 

3. Formación de empleados

La mayoría de las brechas de seguridad ocurren con la interacción del usuario. Ante este escenario, los gerentes deben capacitar a sus empleados para incentivar el uso de buenas prácticas de seguridad. Esto involucra, pero no se limita a, cursos que muestran la importancia del comportamiento preventivo en la red.

 

Entre las prácticas que se pueden fomentar, podemos destacar:

 

  • Uso de contraseñas complejas;
  • Adopción de sistemas de autenticación de dos pasos siempre que sea posible;
  • Evitar el acceso a sitios desconocidos;
  • Opte siempre por conexiones HTTP;
  • No conecte unidades externas a computadoras corporativas.

4. Sistemas de control de acceso

Las empresas pueden implementar políticas que reduzcan el acceso de los usuarios a los recursos internos. Con esto, la empresa puede garantizar que todos aquellos que se conecten a sus sistemas internos tengan acceso a los datos correctos.

 

5. Protocolos de seguridad y encriptación

En las empresas que dependen de Internet para sus actividades o tienen rutinas de trabajo más flexibles, los protocolos de seguridad digital y el cifrado deben verse como inversiones estratégicas. Para las comunicaciones con servidores de computación en la nube y el acceso remoto a la red corporativa, la empresa puede implementar protocolos de comunicación a través de conexiones seguras. Así, se creará un “túnel” que evitará la captura de datos. Asimismo, se pueden implementar herramientas de encriptación para prevenir el robo de datos y el acceso no autorizado a información interna.

 

6. Copia de seguridad inteligente

La cantidad de información que produce diariamente cualquier empresa es muy grande, por lo que para protegerla la mejor opción es realizar copias de seguridad. Además de tomar precauciones, su empresa tendrá fácil acceso a cualquier información, contribuyendo a la productividad. Hay opciones para pequeñas empresas y médicas que generan informes específicos e informan constantemente sobre el estado de la copia de seguridad.

 

Las herramientas de seguridad de la información son fundamentales para que su empresa gestione el contenido que produce de forma eficiente, manteniendo la productividad y asegurando la calidad del servicio ofrecido. Hay soluciones de todo tipo disponibles para pequeñas y medianas empresas y son más sencillas de lo que parece.