Formas de guardar el registro de la jornada laboral

Formas de guardar el registro de la jornada laboral.

El registro es obligatorio

Como ya habíamos publicado anteriormente en este blog, el registro de la jornada laboral es obligatorio según el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de Marzo publicado en el BOE del 12 de marzo de 2019 modifica la Ley del Estatuto de los Trabajadores 2/2015, de 23 de octubre así como Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social (LISOS) de 5/2000, del 4 de agosto.

Formas de guardar el registro de la jornada laboral.

Las preguntas en este sentido son varias ¿Tiene que ser en papel o debe ser en un soporte informático? ¿Podemos utilizar los cuadrantes de trabajo o el calendario laboral?

Realmente la legislación no especifica nada sobre cómo debe de realizarse este registro. En principio es válido cualquier sistema que sea fiable, objetivo y que se pueda modificar o alterar por parte de la empresa.

Podemos utilizar desde un papel escrito, pasando por un Excel, un sistema de entrada con llave, tarjeta o huella dactilar, siempre y cuando se recoja la fecha de entrada y salida.

Siempre es la empresa la que decide como hacerlo, a excepción que se negocie con los trabajadores como hacerlo – o como no hacerlo.

También es importante que el método elegido no suponga ningún coste al trabajador.

Lo que en ningún caso sirve como método son los calendarios laborales ni los cuadrantes. Estos documentos lo único que acreditan es la previsión del trabajo. Son documentos realizados antes de realizar la jornada laboral, por lo tanto, no acreditan la jornada finalmente realizada, y en consecuencia, la existencia o no de horas extraordinarias, verdadero objetivo de esta medida.

Desde MiSoluzion

En la plataforma de MiSoluzion tiene el registro de jornada laboral, con toda la información guardada en la nube y consultable en todo momento desde cualquier ubicación.

Formas de guardar el registro de la jornada laboral.